EROGURO: El fenómeno de lo erótico y grotesco japonés

Japón es un país de contrastes, de luz y sombra, que supo resurgir de sus cenizas para convertirse en todo un ejemplo de desarrollo económico y cultural, donde conviven en un delicado equilibrio tradiciones centenarias con el mundo moderno y valores provenientes de occidente. En el lado luminoso, la cara visible de Japón, encontramos un Japón apolíneo, en armonía con la naturaleza, delicado y recatado. Sin embargo, en el reverso, en la cara oscura y latente de ese idílico mundo de cerezos en flor y budismo zen que se proyecta en nuestro imaginario cuando pensamos en el país del sol naciente, se encuentra un mundo de erotismo extremo, corrupción física y moral, decadencia, deformidad y crueldad, que en su esencia última manifiesta un trasfondo absurdo, sin sentido e incluso nihilista de la existencia, donde se entrelazan y confunden la risa y el horror, el placer y el dolor, la celebración de la carne y su humillación, lo monstruoso y lo sublime. 

Y es que tras épocas marcadas por el militarismo, el fascismo, la tragedia y la opresión, como fueron las Eras Meiji y Showa, era inevitable que floreciera esa cara carnavalesca y dionisíaca como válvula de escape, y que surgiera a modo de rechazo hacia esa moral convencional impuesta por el fascismo, uno de los movimientos literarios más importantes y fascinantes de la historia japonesa: el erotic grotesque nansensu o eroguro.

El nombre fue utilizado por primera vez a principios de los 30, cuando los medios de comunicación describieron el ambiente del país como “un sinsentido erótico y grotesco”, y se trata de un término wasei eigo, es decir, una expresión japonesa con palabras procedentes del inglés; si lo deconstruimos encontramos las palabras: erotic, grotesque y nonsense.

  1. Erotic, o ero: se refiere a todo aquello que pueda tener alguna connotación erótica. Incluye los fetiches sexuales y las parafilias, el travestismo o crossdressing, y las orientaciones sexuales que van más allá de lo “heteronormativo”. Sin embargo, la mayoría de la sexualidad mostrada en las obras eroguro se centra en la promiscuidad y la anatomía del cuerpo de la mujer.
  2. Grotesque, o guro: engloba no sólo todo lo relacionado con las deformidades físicas y la sangre, sino también la inestabilidad emocional y las enfermedades mentales.
  3. Nonsense, o nansensu: hace referencia a todo lo ridículo, cómico, absurdo y sobrenatural. El humor político e irónico que engloba los cambios sociales a raíz de la modernización.

Se podría decir, por lo tanto, que el eroguro es un fenómeno artístico se que desvela ante el lector como un género inclasificable y sorprendente que traspasa toda frontera para adentrarse en los temas más escabrosos del ser humano, y sacar a la luz todo todo tipo pasiones obsesivas, parafilias y fetiches; que en su vertiente más violenta llega a incluir amputaciones, violaciones e incluso desmembramientos, rompiendo así todos los tabúes existentes. Lo singular de este género es que consigue fundir esos aspectos macabros, grotescos y absurdos de la realidad del ser humano con formas bellas y sutiles, y hacer así, de la barbarie, arte.

El eroguro sigue ejerciendo de contrapeso a una política que trata de imponer a la fuerza una beatífica visión buenista del ser humano, supuestamente progresista, cuyas hipócritas pretensiones devienen semilla de tiranía y totalitarismo en su afán por hacernos buenos a golpe de censura, prisión y ostracismo social, en el mejor de los casos.

4 comentarios sobre “EROGURO: El fenómeno de lo erótico y grotesco japonés

  1. Gracias por esta entrada. Me parece que resume muy bien el movimiento. Personalmente, lo descubrí a través de grupos de música influenciados por el mismo, antes de pasar a las obras de Maruo, Ito, Rampo, Terayama… Es curioso ver cómo se ha desarrollado en distintos soportes.

    Le gusta a 1 persona

  2. Te recomendaría directamente tres canciones/vídeos, para hacerte una idea:
    犬神サーカス団 – ほんとにほんとに御苦労さん
    cali≠gari – マグロ
    メリー – バイオレットハレンチ (más explícito no se puede: mencionan la palabra “eroguro” en la letra)
    La mayoría son grupos de rock que dan bastante importancia a su estética y algunos han llegado a utilizar ilustraciones de Maruo para sus portadas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s