Trilogía ‘Antes del…’: Antes del amanecer, Antes del atardecer y Antes del anochecer

A primera vista, si no vamos más allá de sus portadas, es fácil llegar a pensar que se tratan de las típicas películas románticas, empalagosas, torpes y predecibles, pero nada más lejos de la realidad. La trilogía ‘Antes del..’ está compuesta por tres obras envolventes en las que, usando el diálogo como catalizador de todo el arco dramático, se deconstruyen los paradigmas del amor a través de reflexiones acerca de las expectativas, los miedos y deseos.. y, en definitiva, sobre la agridulce experiencia de estar enamorado.

La primera entrega de la trilogía, Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995), narra el encuentro entre Jesse (Ethan Hawke) y Céline (Julie Delpy); de una situación casual e informal, surge la atracción inmediata y la decisión de compartir un día juntos en una ciudad desconocida, Viena. En ella se refleja la vitalidad y la incertidumbre por el futuro que caracterizan al amor joven y más prístino, permitiendo al espectador sumergirse en él y sentir de forma visceral el proceso de enamoramiento que experimentan ambos protagonistas. Pero ojo, no se trata de una idealización simplona. A lo largo del filme vamos descubriendo elementos que nos muestran esos pequeños detalles cotidianos que obviamos durante ese efímero “periodo de ceguera”, pero que con el paso del tiempo y la reiteración de los mismos, acaban revelándose ante nuestros ojos.

En la segunda, Antes del atardecer (Before Sunset, 2004), han transcurrido 9 años (tanto en la película como en la vida real) desde aquel fortuito encuentro. La trama arranca en la librería ‘Shakespeare and company’ de París. Jesse es ahora escritor y está en la última parada de su viaje de promoción de su novela. Casi antes de terminar la charla, reconoce entre los asistentes a Céline, la protagonista de su libro, la persona que le movió a escribir esa historia: la chica con la que pasó un día entero nueve años antes en Viena. Se habían prometido reencontrarse seis meses después, pero recordemos que corrían los 90, y ni las redes sociales ni internet estaban aún asentados entre nosotros. El reencuentro entre ambos se desarrolla con normalidad de primeras, pero a lo largo de la película, inevitablemente, se acaban descubriendo ante el espectador las secuelas de aquel mágico día en Viena; y el despertar y renacer de aquellos sentimientos en dos corazones más maduros.

La tercera y última parte, Antes del anochecer (Before Midnight, 2013), se desarrolla otros 9 años después desde su segundo encuentro romántico. En Before Sunrise y Before Sunset, somos testigos de los dos primeros encuentros de dos personas enamoradas. En Before Midnight pasamos de la idealización a la admiración (no exenta de matices y contradicciones). Admiramos tanto a la relación como a los personajes. Notamos en sus conversaciones que el tiempo ha pasado. Ya no son dos jóvenes de veinte y tres años locamente enamorados o dos treintañeros que recuerdan tiempos pasados, ahora son una pareja con hijos que cuidar y que no disponen de tiempo para ellos solos. Por ello, bajo mi punto de vista, Before Midnight es la entrega más compleja, redonda y oscura en su mensaje (acentuando el cariz alegórico de su título) de este romance contado en tres fascículos.

Con respecto al desenlace de esta tercera parte, hay algo que me parece fascinante: cada espectador es capaz de sentirlo e interpretarlo de una forma diferente según su situación actual y experiencia previa. En mi opinión, hay dos sensaciones mayoritarias dependiendo del espectador: desasosiego, ante la evidencia de que toda relación, incluso la más prometedora, es víctima de la resignación de sus integrantes; o esperanza, pues muestra que, a pesar de todo, todo se puede reencauzar con la persona y actitud adecuada. El director, por su parte, la concibe desde la primera y más triste de las dos visiones, pero el mérito está en que aun así, la obra sea capaz de resonar con la misma intensidad y en un sentido contrario en otro espectador (o el mismo en otro momento).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s